Se abre convocatoria para la postulación de representantes de los pescadores artesanales al Consejo de Fomento de la Pesca Artesanal
Miércoles, Octubre 7, 2015 - 16:45

El Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) informa a todas las organizaciones de pescadores(as) artesanales legalmente constituidas, que se dará inicio al proceso de elecciones de los Consejeros representantes de los pescadores(as) artesanales en el Consejo de Fomento de la Pesca Artesanal, correspondiente al período 2016 – 2018.

Los candidatos(as) que se postulen deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar en el Registro Nacional de Pescadores Artesanales en algunas de las regiones pertenecientes a la macro zona pesquera que representará.
  • No ser miembro de alguno de los Consejos de Pesca que contempla el D.S. N° 430, de 1991, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.
  • Los candidatos(as) deberán postular sólo en representación de una de las categorías en la que se encuentre inscrito en el Registro Artesanal.

Cada representante deberá, además, provenir de las siguientes macro zonas pesqueras del país:

  • I Macro Zona: de la XV a la IV Región
  • II Macro Zona: de la V a la IX Región e Islas Oceánicas
  • III Macro Zona: de la XIV a la XII Región

La postulación de los candidatos(as) debe ser respaldada por:

  • Dos o más organizaciones de base de pescadores artesanales, legalmente constituidas, vigentes y domiciliadas en la respectiva macro zona.
  • Una organización de pescadores artesanales de segundo grado (Confederaciones o Federaciones), legalmente constituidas, vigentes y domiciliadas en la respectiva macro zona.

Las postulaciones deberán efectuarse utilizando el Acta para Designación de Candidatos, la cual puede ser solicitada en Sernapesca. Este documento debe ser presentado en cualquier oficina del Servicio entre el 25 de septiembre y el 09 de noviembre de 2015, y debe ir acompañada por el Certificado de Vigencia de las organizaciones que la respalden.

¿Cómo se efectúa la votación?

La nómina de candidatos que postulan, será comunicada por escrito a través de las Direcciones Regionales de Sernapesca a cada una de las organizaciones de pescadores artesanales constituidos y vigentes en la región, para que realicen la votación, la que deberá efectuarse en una reunión oficial, procediendo a levantar un acta con los resultados obtenidos, para lo cual tienen un plazo de 30 días a partir de la notificación de Sernapesca. Sólo podrán votar los socios(as) inscritos(as) en la organización al 31 de diciembre del año anterior.

Finalizada la votación, la organización deberá entregar a la Dirección Regional de Pesca y Acuicultura que le corresponda, el Acta de Reunión, el Certificado de Vigencia de la organización emitido por la Autoridad correspondiente, el cual deberá indicar el N° de socios inscritos en la organización al 31 de Diciembre del año anterior y los votos emitidos.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo designará, por medio de una resolución, a los representantes titulares y suplentes según lo establecido en el Reglamento de Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (D.S. 456/1992).

Descargar acta para Designación de Candidatos

REGIONES