PESCADORES PRESENTAN MÁS DE 1300 POSTULACIONES PARA RENOVAR EQUIPOS DE BUCEO Y OPTAR A KIT DE SEGURIDAD PESQUERA
Viernes, Julio 7, 2017 - 23:30

Caletas de siete regiones respondieron a convocatorias financiadas mediante el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal

Una positiva respuesta mostraron las organizaciones de pescadores artesanales al llamado realizado por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal para optar a sus programas de financiamiento “Cambia el Viejo-Recambio de Compresor” y “Kit de Seguridad-Pesca Segura” que tienen por objetivo mejorar las condiciones de seguridad en que faenan quienes se dedican a la pesca extractiva, mediante la renovación y complementación de sus equipos.

“Cambia el Viejo-Recambio de Compresor de Buceo” reemplaza  los compresores y acumuladores de aire que los buzos mariscadores elaboran artesanalmente usando, por ejemplo, barriles “shoperos”. El “Kit de Seguridad - Pesca Segura por Pesquerías”, en tanto, dota a los botes con 4 chalecos salvavidas de cuello con inyección de aire comprimido, una balsa salvavidas y un equipo de alerta de posicionamiento satelital en caso de naufragio.

De acuerdo al balance de esta convocatoria, el Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, Leonardo Llanos, informó que para el programa “Cambia el Viejo” participaron 80 caletas con 477 postulaciones en las regiones Arica Parinacota (9), Tarapacá (17), Antofagasta (20), Coquimbo (172), Valparaíso (7), Biobío (248) y  Araucanía (4).

En cuanto al programa Pesca Segura, la convocatoria reunió a 71 caletas con un total de 845 postulaciones distribuidas en Arica Parinacota (39), Tarapacá (42), Antofagasta (12), Coquimbo (202), Valparaíso (233) y Biobío (317). 

En este sentido, el Secretario Ejecutivo destacó la respuesta de las organizaciones y asociados  a este llamado donde hubo además una importante ampliación en la cobertura.

“Este año tuvimos positivos resultados, primero con 188 postulaciones más que el año pasado y con la ampliación de cobertura de estos programas en 4 regiones: Arica Parinacota, Biobío, Araucanía y Valparaíso, todo eso asociado a un presupuesto para este programa de $1500 millones, monto que se incrementó en $500 millones respecto al año anterior”, precisó Leonardo Llanos.

Actualmente el organismo trabaja en la revisión de las postulaciones para presentarlas ante el Consejo de Fomento para la Pesca Artesanal que finalmente será el encargado de adjudicar los cupos. Los resultados serán dados a conocer próximamente.

REGIONES