MUERE DESTACADO DIRIGENTE DE LA PESCA QUE HIZO DE TONGOY LA CAPITAL DEL CULTIVO ARTESANAL DE OSTIÓN
Miércoles, Julio 24, 2019 - 16:00

Leonardo Carvajal fue consejero del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y un activo dirigente que alentó la diversificación pesquera entre sus pares

Aquejado por problemas de salud, este lunes falleció en la región de Coquimbo el destacado y reconocido dirigente pesquero de la caleta de Tongoy, Leonardo Carvajal Varas. Hace 15 años que el dirigente tongoyino fue el promotor entre los pescadores del balneario de la diversificación y conversión productiva a través del cultivo de ostión: recurso que hoy es emblema en la zona y por el que la pesca artesanal, el turismo y la gastronomía de Tongoy tienen su propio sello.

La Directora Nacional del Servicio de Pesca  Acuicultura, Alicia Gallardo, lamentó la partida del dirigente, quien fuera miembro entre los años 1997 y 2000 del Consejo de Fomento de la Pesca Artesanal, instancia que preside la autoridad nacional de Sernapesca. “Nos hacemos parte en la tristeza por esta sensible pérdida para su familia y la pesca artesanal de Tongoy. Don Leonardo desempeñó un rol activo como dirigente de la Asociación Gremial de Pescadores de Tongoy y también como  Consejero del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal , donde destacó promoviendo iniciativas innovadoras en beneficio de la pesca y la acuicultura artesanal”, subrayó la autoridad.

Quienes recuerdan al dirigente tongoyino, lo señalan como un visionario y apasionado por el mar que motivó a los pescadores para avanzar hacia el cambio trascendental  de pasar de pescadores artesanales a convertirse en cultivadores del mar. Sus gestiones como dirigente permitieron además potenciar y fortalecer la infraestructura portuaria de la caleta y convertirla hoy en un valioso laboratorio natural para acuicultura de baja escala en la región y el país. “Fue un gran dirigente, pescador histórico y un gran aporte a la pesca artesanal de Tongoy, donde vio más allá de lo que entonces muchos veían”, comentó Pascual Aguilera, dirigente de la caleta de pescadores de Guayacán, también en la región de Coquimbo.

Leonardo Carvaja, es velado en su casa del balneario de Tongoy y esta tarde a las 14 horas será despedido en una ceremonia en la caleta de Tongoy.