MODERNA PLUMA DE LEVANTE FACILITARÁ FAENAS DE DESEMBARQUE A PESCADORES DE CALDERA
Miércoles, Agosto 7, 2019 - 12:00

“Es un tremendo avance tecnológico, porque antes teníamos que trabajar de manera manual y ahora estará todo mecanizado. Esto optimizará mucho más las descargas de albacora, jibia y el bacalao y mejorará el proceso de descarga, incluso de motores, ya que hace movimientos que no hace una pluma rígida”. Así describió Fabián Salazar, presidente de la Asociación de pescadores artesanales y buzos mariscadores de Caldera, el valioso aporte que representa la grúa pluma de levante, entregada este viernes por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

La inversión superó los 26 millones de pesos, en el marco de un convenio de cooperación entre el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Gobierno Regional de Atacama, para la adquisición e instalación de esta maquinaria, una grúa M65-20A con capacidad para levantar más de dos mil kilos y un ángulo de giro de 440°, de acuerdo a las especificaciones técnicas acordadas con los propios pescadores.

La grúa fue entregada el pasado viernes 2 de agosto en una ceremonia celebrada en el propio muelle de pesca artesanal de Caldera, y que fue encabezada por el intendente regional de Atacama, Patricio Urquieta, quien destacó este proyecto como un ejemplo del compromiso del Gobierno “con diversificar la matriz productiva de Atacama y fortalecer diferentes sectores de la economía y por supuesto que también estamos vinculándonos con la reducción del esfuerzo físico en aquellas actividades que requieren incorporar procesos de automatización con tecnología que debe ser apoyada por el sector público. Y, eso es el mandato del presidente Sebastián Piñera: el poder apoyar a la actividad pesquera de todos los aspectos que se puedan fortalecer para una mejora calidad de vida e incorporarse a la cuarta revolución tecnológica”.

Por su parte, el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, indicó que “el presidente Sebastián Piñera nos ha pedido promover el desarrollo del sector pesquero artesanal y también a velar por la calidad de vida de los pescadores. Estoy muy satisfecho por el largo trabajo que hemos liderado junto al sector y a seguir trabajando juntos para el desarrollo de la pesca artesanal”.

La grúa tiene una estructura metalizada protegida por una capa doble de imprimación y pintura para hacerla resistente a la salinidad, al igual que sus cilindros, especialmente diseñados para ambientes marinos. Además, para garantizar la seguridad de las maniobras durante su operación, cuenta con válvulas de seguridad, botón de parada de emergencia, y limitador de carga hidráulico, todo lo cual permitirá a los pescadores realizar sus faenas con eficacia y en un entorno seguro.

Claudio Ramírez, Director Regional (S) de Sernapesca, y representante de la presidenta del consejo del FFPA, Alicia Gallardo, felicitó a la asociación gremial por la adjudicación de este equipamiento, y los invitó a sacar el máximo provecho. En ese sentido, recordó que el proyecto consideró también la capacitación de los beneficiarios en cuando a manipulación, mantención y cuidado de la máquina, una vez que se realizaron las pruebas de funcionamiento respectivas, tanto de la grúa como de los componentes que interaccionan con ella.