CUENTAS AZULES: PESCADORES VENDIERON MÁS DE 20 MILLONES DE PESOS EN CUATRO DÍAS DE FESTIVAL ÑAM
Lunes, Abril 22, 2019 - 16:15

Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal financia cada año participación de una delegación de pescadores y organizaciones pesqueras para promover la pesca artesanal y su consumo.

Lo vendieron todo. Así de positivo fue el balance de las organizaciones y emprendedores de la pesca artesanal que patrocinadas por el Fondo de Fomento para la pesca Artesanal hicieron parte en la Caleta Ñam del Festival de Cocina Latinoamericana Ñam Santiago, donde en solo cuatro días generaron ingresos que superaron los 20 millones de pesos y comercializaron casi una tonelada de recursos pesqueros congelados, ahumados, procesados, incorporados en platos y churrascos marinos que deleitaron a cientos de los más de 45 mil visitantes que tuvo esta feria en el Cerro Santa Lucía.

En total fueron 15 los “embajadores” de la pesca artesanal patrocinados por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal para hacer parte de este festival. Nueve de ellos fueron al stand Mercado con productos elaborados como las sierras ahumadas de la pescadora Dominga Huichalaf de caleta Niebla; el pescador de Lebu, Leonel Lucero con sus ahumados y deshidratados; el acuicultor Justo García desde Ancud con su variedad de conservas; los pescadores del sindicato de Anahuac con merluza austral y congrios congelados; las mermeladas de algas y deshidratados de las mujeres algueras de Los Muermos; los ostiones y machas de la Cooperativa de caleta San Pedro en La Serena; los locos del área de manejo de caleta Los Molles en La Ligua y los erizos y pulpos de caleta Rio Seco en Iquique.

 

MÁS FERIAS

“Esta iniciativa es siempre una buena instancia para comercializar nuestros productos y para darnos a conocer y mostrar lo que estamos haciendo las caletas en valor agregado a lo largo del país”, precisó Franklin Zepeda, presidente de Cooperativa de Pescadores de Caleta San Pedro. 

Al igual que en el stand Mercado, otros que se lucieron fueron las Cocinerías y Churrascos que  incluyeron un picante de mariscos presentado por la pescadora Claudia Soto de caleta Arica, el pulpo al olivo de caleta Chanavayita y las empanadas de navajuela y salicornia (espárrago de mar) desde Isla Tenglo. A ellos se sumaron los ya clásicos churrascos marinos de La Herradura de Coquimbo, Maguillines II de Maule y El Huilque de La Araucanía, que vendieron más de 300 kilos de palometa, pejerrey y merluza servidas en exquisitos sándwiches. 

“Nos fue muy bien con nuestro churrasco maulino de merluza, vendimos todo lo que llevamos y todos se fueron muy contentos”, comentó Mario Valladares, promotor del churrasco maulino del puerto Maguillines preparado a partir de merluza, aliños y una sabrosa ensalada chilena. 

Ya para los próximos días, varios de estos productores se preparan para una nueva gira promocional con sus productos auspiciada por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y que los llevará hasta el Parque Araucano de Las Condes donde el sábado 27 de abril tendrá lugar una nueva versión de la Feria Gastronómica del Mar, FEGAMAR 2019.