BUZOS MARISCADORES DEL BIOBIO RECIBEN NUEVOS COMPRESORES DE BUCEO CERTIFICADOS
Miércoles, Febrero 7, 2018 - 23:45

Inversión de 250 millones de pesos proviene del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y permite reemplazar sin costo los antiguos acumuladores de fabricación artesanal

Más modernos, seguros y con la certificación de calidad de la Armada de Chile son los 167 nuevos equipos de buceo que recibieron armadores y buzos artesanales de la región del Biobío para mejorar la calidad de las faenas que realizan a diario en la extracción de huepo, navajuelas y caracoles, entre otros recursos. Esta entrega es resultado del programa “Cambia el viejo- Recambio de compresor” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) y busca mejorar las condiciones laborales de estos buzos con una inversión regional que llegó a 250 millones de pesos y que concentró la mitad del presupuesto nacional de esta iniciativa para el año 2017.

Los beneficiarios/as recibieron sus nuevos equipos en tres jornadas encabezadas por representantes de Sernapesca, la Armada y el FFPA en las caletas Talcahuano, Lirquén y Tubul, ocasión donde los armadores y buzos participaron además de una capacitación en el manejo de equipos y en los detalles del nuevo reglamento de seguridad que a partir del 1 de julio próximo exigirá la Autoridad Marítima para quienes ejercen el buceo artesanal.

“Es un día especial, estamos recibiendo estos equipos con una gran felicidad porque nos mejora la calidad de vida y seguridad para nuestro trabajo. Estamos contentos. Nosotros usábamos equipos con estanque artesanal, acumulador de aire, y este estanque nuevo nos da seguridad, es de mayor tamaño, los que teníamos no cumplían con la certificación de calidad”, destacó Juan Rivas, socio del Sindicato de Armadores de Tubul y uno de los beneficiarios.

Los buzos mariscadores lideran en Chile los accidentes pesqueros en el mar -581 casos en los últimos 12 años- por problemas de condiciones hiperbáricas y el uso de equipos poco seguros. Este programa les permite a los buzos reemplazar sin costo su equipamiento no certificado y obtener los nuevos  aparatos de acero inoxidable y mayor capacidad que cumplen con la normativa marítima.

Desde el año 2016 a la fecha, el programa “Cambia el Viejo-Recambio de Compresor” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal ya ha renovado 1600 de estos equipos y se prepara un nuevo llamado para el segundo semestre de este año.