BUZOS ARTESANALES DE CALETA ARICA RECIBIERON NUEVOS EQUIPOS DE BUCEO CERTIFICADOS
Lunes, Enero 29, 2018 - 06:00

“Cambia el viejo – Recambio de compresor” se llama iniciativa de Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal que reemplaza sin costo compresores y acumuladores de aire

Cerca de 1200 pescadores artesanales trabajan en la región de Arica Parinacota, de los cuales alrededor de 70 son buzos mariscadores que realizan sus faenas usando muchas veces precarios equipos de fabricación casera que ponen en riesgo su seguridad y salud. Por ello, el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal mediante el programa “Cambia el Viejo – Recambio de Compresor” está renovando el equipamiento de 340 buzos artesanales del país, siete de ellos pertenecientes a la caleta Arica seleccionada en la primera convocatoria de este tipo en la región.

La entrega de este nuevo equipamiento certificado otorga mayor seguridad y tecnología a los trabajadores/as del mar y les permitirá cumplir con la nueva exigencia de la Autoridad Marítima que a partir del 1 de julio de este año exigirá compresores y acumuladores de aire de acero inoxidable certificados, acorde a los que otorga esta iniciativa del actual gobierno, como explicó Gabriel Inostroza, director regional (s) de Sernapesca Arica Parinacota.

“Muy contentos por la entrega de estos equipos que son apoyo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal para los buzos de Arica Parinacota. Es súper importante no solo para facilitar la faena de extracción sino que también en apoyo  a su seguridad y salud porque generalmente los buzos usan equipos de fabricación casera que no están certificados como estos equipos que están llegando a la región”, señaló la autoridad de pesca.

Los buzos mariscadores lideran los accidentes pesqueros en el mar por problemas de condiciones hiperbáricas y el uso de equipos poco seguros.Este programa reemplaza el compresor o acumulador de aire de buzos mariscadores que postulan mediante concurso a este beneficio financiado por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

La  Seremi (s) de Economía, Rosa Cortez, quien participó también de esta entrega destacó que “como Gobierno nuevamente vemos que la Presidenta Bachelet cumple con sus compromisos, en especial en el área pesquera. Hoy, por primera vez en Arica, el programa "Cambia el Viejo - Recambio de Comprensor" entrega nuevos compresores con los que podrán cumplir con las nuevas exigencias de la Autoridad Marítima”, sostuvo la autoridad regional quien invitó a participar de futuras postulaciones del programa. 

A nivel nacional la iniciativa ya ha renovado 1600 equipos desde el 2016 a la fecha y para el segundo semestre de este año tendrá un nuevo llamado.

Los beneficiarios recibieron sus equipos y participaron en una inducción básica para su manejo donde conocieron detalles del nuevo reglamento de seguridad de buceo de la Armada. La inversión regional bordeó 14 millones de pesos.