ACUICULTORES DE CARAHUE Y SAAVEDRA RECIBEN MODERNAS EMBARCACIONES CON MOTORES FUERA DE BORDA Y CAMIÓN CON CÁMARA DE FRÍO PARA COMERCIALIZAR DIRECTAMENTE SUS RECURSOS
Lunes, Diciembre 4, 2017 - 21:30

Inversión de 400 millones fue posible gracias a convenio del CORE Araucanía y el Fondo Fomento a la Pesca Artesanal para potenciar el cultivo de choros

Acuicultores de Río Imperial recibieron de parte del Gobierno Regional de La Araucanía y del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal una serie de equipamientos para apoyar a pescadores emprendedores que apostaron por la diversificación productiva de la actividad, la cual se vincula también con experiencias gastronómicas en las caletas de Nehuentúe y El Huilque.

El proyecto fue gestionado por el Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal y el presupuesto aprobado por el Consejo Regional de La Araucanía, con una inversión de 434 millones de pesos, que consideran 182 millones en su primera etapa.

17 beneficiarios tuvo esta iniciativa, algo que destacó el primer director del Sindicato de Acuicultores de Nehuentúe, Luis Ruiz Miller, quien valoró el vínculo generado entre diversas entidades para lograr estos significativos avances. “Creo que, en conjunto, podemos sacar adelante el enorme potencial que tenemos en Nehuentúe, no solo en el río con el choro maltón, sino que también en la venta y en las bondades de su cocina. Esto es solo el inicio”, señaló.

El programa de Mitilicultura de Pequeña Escala del Río Imperial de la Región de La Araucanía toma en consideración que el potencial del desarrollo socioeconómico de Nehuentúe y Puerto Saavedra se basa en la acuicultura de pequeña escala, siendo una verdadera alternativa de sustentabilidad para mitilicultores y organizaciones de pescadores artesanales, titulares de concesiones de acuicultura, siendo necesario fortalecer el proceso de inversión a través de un cumplimiento riguroso, por parte de los organismos públicos, fortaleciendo la factibilidad de la ejecución de proyectos de inversión.

Leonardo Llanos, secretario ejecutivo del Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal, destacó que esta iniciativa va en directo beneficio “para la comercialización de sus productos típicos” y mediante las nuevas embarcaciones de fibra de vidrio con motores fuera de borda de 4 tiempos, que además son de mínimo impacto ambiental y “mejoran la seguridad laboral de los pescadores acuicultores que ejercen su actividad de buceo y así también optimizan la acuicultura local de Carahue y Puerto Saavedra”, precisó.

Bernardo Pardo, director regional de Sernapesca sostuvo que “este es un proyecto esperado por muchos años y apoyado por una serie de actores, que ven en la diversificación y apoyo de las actividades que históricamente se han realizado en el borde costero, una oportunidad de desarrollo para la región”.

Turismo

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, explicó los alcances y beneficios que tiene para la comuna esta importante inversión en la localidad de Nehuentúe. “Las embarcaciones y el resto de implementos serán de gran ayuda para nuestras esforzadas familias. Es un gran avance para la localidad porque queremos transformar a Nehuentúe en un polo turístico de la costa. Estamos seguros que estos 171 millones para la comuna serán un paso más en la búsqueda de potenciar el territorio, su economía y, en especial, la calidad de vida de los habitantes”, indicó la autoridad.

REGIONES